Grupos de Trabajo SECPAL
Quienes Somos

Musicoterapeutas pofesionales que se dedican al ámbito de los Cuidados Paliativos y el Acompañamiento final de la vida.

Presentación del grupo

El Grupo de Trabajo de Musicoterapia (MUSPAL) nace a finales de 2015 formado por musicoterapeutas profesionales socios de la SECPAL que trabajan en Unidades Hospitalarias de Cuidados Paliativos ofreciendo un acompañamiento integral desde la música de las dimensiones que conforman al ser humano (física, cognitiva, emocional, social y espiritual). Inicialmente el equipo está formado por 6 musicoterapeutas que trabajan en Unidades de Cuidados Paliativos tanto de adultos como pediátricos, en diferentes partes de España. El reto futuro es crecer paulatinamente en los próximos años con otros musicoterapeutas dedicados a los cuidados paliativos.

Componentes

Coordinador

Carla Navarro

Titulo Superior de Música, violoncello (CSM Liceo, Barcelona). Máster en Musicoterapia (UB). Experto en Musicoterapia con personas con trastornos Neurológicos (IMAP). Máster Oficial en Investigación en Emoción, Cognición y Salud (UCJC). Doctoranda en Musicoterapia y Cuidados Paliativos Pre y Perinatales (UPSA). Musicoterapeuta en Cuidados Paliativos Pediátricos en la Fundación “Porque Viven”, Madrid.

Email: carlanavarromusicoterapia@gmail.com

Resto de componentes del GdT

Ana Isabel Ripa de la Concepción.

Titulo Superior de Música, clarinete (CSM Aragón). Posgrado en Musicoterapia (UNIZAR). Experto en Musicoterapia con personas con trastornos Neurológicos (IMAP). Formada en “Entrainmet”, técnica musicoterapéutica para el Dolor Físico (Asociación Española de Musicoterapia Plurimodal) 

 Musicoterapeuta en Cuidados Paliativos en el Hospital San José, Teruel.

Email: anaisabelripa@yahoo.es


Ana Alegre.

Título Profesional de Música, especialidad piano (CPM, Valencia). Licenciada en Psicología (UV). Máster Oficial de Musicoterapia (UCV). Formación en el Abordaje Plurimodal en Musicoterapia. Profesora del Máster Universitario de Musicoterapia (UCV). Musicoterapeuta en Cuidados Paliativos Adultos. Hospital Dr. Moliner, Valencia.

Email: anaalegresoler@gmail.com  


Patxi del Campo.

Psicoterapeuta GIM por la AMI Felow (EEUU). Musicoterapeuta (AMBx). Director del Máster de Musicoterapia del Instituto Música, Arte y Proceso (IMAP, Vitoria). Profesor del Doctorado de Musicoterapia de la Aalborg University de Dinamarca.
Musicoterapeuta en el Programa “Vivir con voz propia” en atención a Cuidados Paliativos. IMAP, Vitoria.

Email: patxi@agruparte.com

Isabel Bellver.

Título Superior de Música, violoncello y música de cámara (CSM Madrid). Máster Oficial de Musicoterapia (UCV). Máster en investigación (UCV). Formación en el Abordaje Plurimodal en Musicoterapia. Profesora del Máster Universitario de Musicoterapia (UCV).Musicoterapeuta en Cuidados Paliativos Adultos. Hospital Dr. Moliner, Valencia.

Email: isabelbellver@yahoo.es

Pilar Rodríguez.

Título Superior de Música, piano (CSM Salamanca). Máster de Musicoterapia (UPSA). Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico (USAL). Musicoterapeuta en Cuidados Paliativos Adultos. Hospital Universitario “Los Montalvos”, Salamanca.

Email: pilar.rodriguez2@gmail.com

Objetivos

MUSPAL surge con el objetivo de dar a conocer y promover el desarrollo de la Musicoterapia en el acompañamiento de las personas que se encuentran en cuidados paliativos y sus familiares. Así como para promover unos estándares de trabajo y fomentar la investigación en este campo.

Los objetivos que se plantean dentro de MUSPAL son:

- Dar a conocer la Musicoterapia (MT) entre los profesionales sanitarios como Terapia No Farmacológica (TNF) dentro de los cuidados paliativos.

- Difundir el trabajo que se desarrolla en diferentes puntos de la geografía española de la MT en cuidados paliativos pediátricos y adultos.

- Elaborar herramientas de observación y evaluación musicoterapéuticas específicas para el ámbito de los cuidados paliativos.

- Ofrecer información sobre diferentes cursos, jornadas y congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la MT en cuidados paliativos.

- Recopilar enlaces de interés y diferentes documentos de MT en cuidados paliativos tanto nacionales como internacionales.



Actividades anuales propuestas

Las actividades propuestas por MUSPAL para su primer año de andadura son las siguientes:

- Creación de un registro de musicoterapeutas (RMT) que se dedican a la intervención en Cuidados Paliativos en España.

- Creación de una Base de Datos de consulta sobre la influencia de la MT en los Cuidados Paliativos, a través de la realización de una Revisión Bibliográfica (RB) sobre el tema.



 

 

Para los siguientes años, se propone:

- Organización de una Jornada sobre el uso MT en Cuidados Paliativos.

- Organización de cursos sobre el uso de la MT en los Cuidados Paliativos.

- Realización de una investigación interhospitalaria a nivel estatal sobre la influencia de la MT en los Cuidados Paliativos.

 

Bibliografía o enlaces de interés

Aldridge D. (1999) Music therapy in palliative care: New voices. London: Jessica Kingsley Publishers.

Bradt, J., & Dileo, C. (2014). Music therapy for end-of-life care.The Cochrane Library.

Burns, D. S., Perkins, S. M., Tong, Y., Hilliard, R. E., & Cripe, L. D. (2015). Music Therapy Is Associated With Family Perception of More Spiritual Support and Decreased Breathing Problems in Cancer Patients Receiving Hospice Care. Journal of Pain and Symptom Management, 50(2), 225–231.

Clements-Cortes A (2004) The use of music in facilitating emotional expression in the terminally ill. American Journal of Hospice and Palliative Medicine, 21, 255-60.

Heath, B., & Lings, J. (2012). Creative songwriting in therapy at the end of life and in bereavement. Mortality, 17(2), 106-118.

Lindenfelser, K. J., Hense, C., & McFerran, K. (2011). Music therapy in pediatric palliative care: Family-centered care to enhance quality of life.American Journal of Hospice and Palliative Medicine, 29(3), 219-226.

Serra Vila, M., de Luis Molero, V. J., & Valls i Ballespí, J. (2016). Evaluación de un programa de musicoterapia en una unidad de cuidados paliativos. La perspectiva de los cuidadores.Medicina Paliativa,23(3), 129-140.

Wlodarczyk, N. (2007).The Effect of Music Therapy on the Spirituality of Persons in an In-Patient Hospice Unit as Measured by Self-Report. Journal of Music Therapy, 44, 113-122.




Cómo formar parte del grupo

Al ser MUSPAL de reciente creación, se ha creído necesario primero crear la dinámica de trabajo de este primer grupo de musicoterapeutas, y esperar a enero de 2017 para la admisión de nuevos miembros que quieran participar en el GdT.




 
SECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 992 00 28