Grupos de Trabajo
GRUPO DE INVESTIGACIÓN AECPAL

Presentación:

El grupo de lnvestigación de AECPAL, comenzó a gestarse en el 2010, aunque no fue hasta el 2012 cuando inició su andadura.
El objetivo general del grupo es impulsar la investigación de calidad en Cuidados Paliativos en España realizada por Enfermería.
Para ello, durante un periodo de tiempo se han llevado a cabo una serie de revisiones sobre los trabajos de investigación aportados por las enfermeras a las diferentes jornadas y congresos de nuestro país, relacionadas con los cuidados paliativos. Ello ha permitido tener una idea general sobre los temas de mayor interés para la investigación enfermera, así como la metodología más utilizada. Esta información nos permite poder conocer y acercarnos a las posibles necesidades que las enfermeras paliativistas pueden tener en investigación.
Ahora, y tras la incorporación de nuevos miembros al grupo, pretendemos reimpulsar su actividad. Partiendo del objetivo general del grupo, se han establecido una serie de objetivos específicos, que esperamos cumplir en un corto periodo de tiempo. 
Estos objetivos específicos son:
  • Responder desde el grupo a las cuestiones concretas de investigación que se nos planteen. Nuestra cuenta de correo a la que pueden dirigirse las enfermeras es investigacionaecpal@gmail.com. Intentaremos responder en la medida de nuestras posibilidades y a la mayor brevedad posible.
  • Facilitar recursos sobre investigación. Tenéis a vuestra disposición enlaces de interés que pueden ayudaros a iniciar o a desarrollar una investigación.
  • Servir de nexo de unión entre investigadores que compartan intereses y que nos hagan llegar sus proyectos. De manera que se facilite el desarrollo de estudios multicéntricos.
Animaros desde el grupo a desarrollar vuestra faceta investigadora, algo que en muchas ocasiones hacemos sin ser conscientes de ello; y que tan solo necesita de la aplicación de un método para convertirse en científica. Además animaros también a publicar los resultados de vuestro trabajo. De esta forma ayudareis a que otros compañeros no tengan que perder tiempo en poner en marcha aquellos cuidados que vosotros habéis comprobado que no son efectivos; o por el contrario a aplicar aquellos que han aumentado la calidad de vuestros cuidados.
Para crecer como disciplina debemos generar conocimiento mediante investigación de calidad con el enfoque más adecuado según la cuestión de la que parta dicha investigación.
La investigación nos aporta reconocimiento profesional, pero sobre todo mejora la calidad de los cuidados que proporcionamos a aquellas personas que viven el proceso de final de vida, bien sea como paciente o como familiar. 


Grupo de Investigación de AECPAL

  • Email: investigacionaecpal@gmail.com
  • Responsable: Encarna Chisbert
  • Miembros:
    • Ana Carvajal
    • Angel López
    • Julia Frasquet
    • Mª Jesús de la Ossa
    • Marisa de la Rica


Documentación de Grupo de Investigación AECPAL:


  • Documentos sobre colaboración de AECPAL en proyectos de investigación:
    1. Criterios para la evaluación de proyectos de colaboración con AECPAL. Subido el 22/05/2016

  • Documentos sobre la publicación de Trabajos de Fin de Grado en la WEB AECPAL:
Descargar Documentación Asociada
Recursos de Investigación




 
AECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 298 61 87