Noticias AECPAL
Noticia       Especialidad       Fecha desde      
22/07/2016
Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa comparten esta nota de prensa sobre este tema.
05/07/2016
El amplio margen de mejora que tienen los cuidados paliativos en España (Nuestro país suspende claramente en cobertura, recursos humanos y formación para afrontar con calidad la atención al final de la vida), no parece preocuparle mucho a nuestros políticos. Lo volvemos a comprobar. Así se demuestra en este INFORME que nos acaba de llegar sobre la […]
22/06/2016
Publicada hoy en el Diario Hoy Extremadura.
Carta de nuestro compañero Miguel Angel Cuervo Pinna.


"Cada año, más de 105.000 personas necesitan cuidados paliativos en España, pero más de 51.000 no los reciben y, cada día, fallecen cerca de 140 personas por un sufrimiento que podría ser evitable", según ha explicado el anterior presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, el doctor Álvaro Gándara del Castillo, durante las jornada 'El sufrimiento desde una perspectiva asistencial' recientemente en Madrid.

Hoy el nuevo presidente que lidera las inquietudes de quienes nos dedicamos a esta bendita profesión, se llama Rafael Mota y con mucho orgullo pertenece al Equipo de Cuidados Paliativos de Badajoz. Por desgracia, los datos que maneja son incluso más descorazonadores.

Semana sí, semana no, aparecen en los medios de comunicación casos (siempre excepcionales) de quienes solicitan adelantar la muerte (que dicho sea de paso no es lo mismo que la Eutanasia, ¿lo sabían?, pues muchos partidos políticos tampoco)
Si yo le preguntara al lector del Hoy, ¿usted está a favor de legalizar la Eutanasia o el suicidio asistido? me contestarían mayoritariamente que sí. Pero si yo le formulara la pregunta a los pacientes que atiendo al final de la vida (los que de verdad sufren): ¿Si a usted le aliviara el sufrimiento estaría a favor de cualquier técnica que acelere la muerte? Solo 2 de 5000 me han contestado que sí.
Quiero decir, que es más económico para el sistema, elucubrar sobre leyes que acorten la vida que impulsar sistemas que implementen los cuidados paliativos. Y los que nos dedicamos a poder ofrecer un abordaje integral paliativo, estamos frustrados, cada día más por no poder garantizar una atención de calidad en esa etapa trascendental de la vida
Decepciona saber que en Extremadura que desde 2002 se apostó por los cuidados paliativos y se consiguió ser un referente en esta disciplina, a medida que crecen las demandas de nuestro enfermos, lo ingresos hospitalarios,…, las familias perciban “que no llegamos”. Les pongo un ejemplo, que comparto con mis compañeros de otras especialidades. No conozco ninguna disciplina hospitalaria, ni siquiera en atención primaria que desde hace 15 años no se hayan aumentado los recursos humanos, y es lógico.
Nosotros, somos los mismos, un poco mayores con la misma ilusión, pero no somos supermanes u superwoman y empezamos a manifestar signos de cansancio.
Pero a nivel nacional, por desgracia las cifras son muy parejas. En el último congreso europeo de cuidados paliativos (Junio de 2016), se dio a conocer el reciente estudio que revela, por primera vez en los últimos 10 años en España se invierten menos recursos en atención paliativa que en el resto de los países europeos, ya no estamos en el ranking de los 10 primeros, lugar que siempre encabezábamos por méritos propios
Yo era de los indecisos, que a pesar del último debate a cuatro de nuestros queridos líderes políticos seguía sin saber a quién votar, y les confieso que antaño lo tenía muy claro. No quiero ser augur de nada, pero tengo poca fe en que se implementen leyes que permitan potencial la atención paliativa al final de la vida, pero he decido leer los programas políticos, que no quiere comentar en esta ventana, y creo que he tomado la decisión. Por cierto, le pido a los familiares de mis enfermos (más de 5000), que también se los revisan y decidan.
Menos hablar de eutanasia y más invertir en Cuidados Paliativos. Usted será una de cada tres personas que se beneficiará de esta deseada actitud política de ayudarnos. Un última cosa, como dice el Presidente del Colegio de Médicos de Badajos, la muerte no es digna, la muerte es muerte, lo que es digna es la vida hasta que uno fallece. Potenciemos entre todos esa vida digna, ¿Lo intentamos?.
20/06/2016
Con motivo de este reciente artículo de la columnista Rosa Montero en El País Semanal, desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) queremos llamar la atención sobre una realidad en la que los profesionales de cuidados paliativos están muy por encima de las condiciones en las que España permite ofrecer esta atención… Y es que, “no es tolerable, en el que dicen uno de los países con la mejor sanidad del mundo, que las personas más vulnerables de nuestro sistema sanitario y sus familias sigan sufriendo como lo hacen”.

Pagina 1 de 15




 
AECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 298 61 87